Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Miércoles 26 de Febrero de 2025 9:13 PM
El País: 2025/02/26 09:13pm

Presidente Mulino le meterá mano a Bocas del Toro

“Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia, como la creación de un nuevo centro de salud, la planta potabilizadora, el desarrollo turístico y la recolección de los desechos...", dijo el Presidente.
  • - Lanzamientos y desalojos en Bocas del Toro, en la mesa de análisis de organismos de derechos humanos
  • Redacción

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: Presidencia de la República.

Foto: Presidencia de la República.

Etiquetas

  • Bocas del Toro
  • José Raúl Mulino
  • AAUD
  • Isla Grande
  • José Raúl Mulino.
Escucha esta noticia

Acompañado de autoridades de su gabinete, el presidente de la República, José Raúl Mulino, visitó la provincia de Bocas del Toro, con el fin de conocer la problemática que enfrentan en temas del agua, basura, carreteras, salud, turismo y ambiente. 

Como primer punto de la gira de trabajo, el mandatario sostuvo una reunión con las autoridades de la provincia en Isla Colón, donde se abordó el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales con miras a mejorar su funcionamiento.

“Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia, como la creación de un nuevo centro de salud, la planta potabilizadora, el desarrollo turístico y la recolección de los desechos, y vimos la condición de los vertederos”, indicó el presidente. 

“Estamos trabajando para mejorar la situación de la Isla Colón; el agua es prioridad para mi gobierno, las instalaciones que producen agua estaban desatendidas, estamos recogiendo todos los proyectos pendientes. Bocas del Toro es un lugar privilegiado y vamos a meterle la mano", dijo el presidente Mulino, durante la reunión que sostuvo con representantes de la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y empresarios de Bocas del Toro.   

En el Palacio de la Gobernación de Bocas del Toro, fue entregado un camión recolector de basura a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD); luego, el presidente y los ministros visitaron la planta potabilizadora del Idaan y la Fase B circunvalación (MOP). 

El presidente Mulino y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes planteadas:  la terminación de la circunvalación para impulsar el turismo, mejoras en el servicio de emergencias, la agilización de la ventanilla única para realizar los trámites en Bocas del Toro y no en Chiriquí. 

Para dinamizar la economía, pidieron impulsar diferentes actividades en la temporada alta, que se establezca una línea de trabajo. Además, describieron la problemática del abastecimiento de agua potable y el desbordamiento de aguas negras; solicitaron que la tecnología llegue al sistema de rutas de transporte, respuestas de emergencia y que se dote a los bomberos de los equipos necesarios. 

En el área de salud y recursos médicos, pidieron equipos e insumos, y que el hospital existente sea de primera, considerando que la población ha crecido. Se refirieron a la regularización de la velocidad en boyas para garantizar la seguridad de los botes; pidieron un puerto para pequeños cruceros, la reubicación del ferri, una estrategia en materia de turismo, y la creación de parques nacionales público-privados, como un nuevo producto de turismo. 

Las autoridades se refirieron a impulsar los proyectos viales en la isla, a los correctivos que se están haciendo para mejorar el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales y solicitaron la colaboración para trabajar en conjunto con los empresarios. 

Rafael Bárcenas, de Aeronáutica Civil, indicó que tiene claras las necesidades del aeropuerto de Bocas, en cuanto a las barreras físicas, y dijo que se tiene un proyecto para la adecuación del aeropuerto en Isla Colón con los mismos estándares de calidad que tienen otros aeropuertos internacionales.  Ovil Moreno, director de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario   presentó, por su parte, el manejo integral de los residuos públicos. 

Salo Shamah se refirió a lo que se estará impulsando, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá y Promtur, en materia turística con los touroperadores y agencias de viajes para atraer turistas e impulsar la generación de empleos concentrados en Bocas del Toro.

El presidente del Consejo Provincial, Kadir Beans,  y representantes entregaron una placa al presidente Mulino en agradecimiento a su visita a la provincia. 

Acompañaron al mandatario, los ministros Juan Carlos Orillac (Presidencia), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal), Juan Carlos Navarro (Ambiente), José Luis Andrade (Obras Públicas); Juan Francisco Borrel, viceministro de Gobierno; Salo Shamah, director de Promtur; Tercero González, director de CONADES; el director del Idaan, Rutilio Villarreal; y Ovil Moreno, director de la AAUD.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Se escuchan frases como: 'para eso les pagan'... Diez preguntas a una 'hormiguita'

Se escuchan frases como: 'para eso les pagan'... Diez preguntas a una 'hormiguita'

Comercial 300x250 B

Más leídas
Equidad menstrual: el derecho olvidado que frena a millones de niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe

Equidad menstrual: el derecho olvidado que frena a millones de niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe

Aumenta respaldo para que la Universidad de Panamá sea facilitadora de un gran diálogo nacional

Aumenta respaldo para que la Universidad de Panamá sea facilitadora de un gran diálogo nacional

Panamá supera los 5 mil casos de dengue en lo que va del 2025

Panamá supera los 5 mil casos de dengue en lo que va del 2025

Padre e hija  resultan heridos de bala en Cativá, provincia de Colón

Padre e hija resultan heridos de bala en Cativá, provincia de Colón

Más leídas
Equidad menstrual: el derecho olvidado que frena a millones de niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe
Aumenta respaldo para que la Universidad de Panamá sea facilitadora de un gran diálogo nacional
Panamá supera los 5 mil casos de dengue en lo que va del 2025
Padre e hija resultan heridos de bala en Cativá, provincia de Colón
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×